La comunicación como actividad importante en la sociedad

La falta de comunicación efectiva en la sociedad Colombiana es un problema complejo, tiene que ver con la amistad y la tolerancia entre las personas. Lo digo por que  cuando uno le da su punto de vista a alguien y el otro no esta de acuerdo los ánimos se calientan como bien lo decía el profesor en la clase, el problema es cuando terminan en peleas y resentimientos sin sentido que pueden perdurar por generaciones enteras. Pienso que una solución o mas bien una gran trabajo que tenemos que hacer en Colombia es un trabajo de pedagogía en buena comunicación interpersonal, pero para ello lo primero que toca es abrir los espacios de discusión.

Pero eso ya lo han hecho mucho en Internet, con la posibilidad de que la gente se convierta en el 5to poder (1), con la apertura de Blogs, foros, plataformas de Internet 2.0  y gratis, y pues eso ha permitido que muchas personas en todo el mundo se comuniquen y hoy en día uno tiene hasta amigos chinos y franceses en sus perfiles de Facebook, Msn y Skype lo que nos acerca aun mas; pues es algo parecido a la aldea global que planteaba Mcluhan (2). Pero en el tema de comunicación no se ve tan marcado aquí en Colombia, porque el desarrollo tecnológico se ha esforzado para crear redes, hoy en día hay Internet donde haya señal de celular de Movistar o Comcel, pero de igual forma a paso lento la gente va adquiriendo computadores.

El caso es que algo así como sucedió con la Internet, debe suceder para que la comunicación en Colombia mejore y las personas se entiendan mas, llevando a mayor tolerancia y amistad y una gran cantidad de valores.

Y disculpe que me extienda pero otro amigo me paso un documento que habla de “la nueva sociedad de la información” (3) que habla de algo similar al quinto poder, y el tema es tan  interesante que me lleva a una reflexión, si las nuevas tecnología de información no están presentes en la población que se desea que la gente se comunique por alguna causa, el método en Internet se puede convertir en un voz a voz que parte de alguna iniciativa, lo digo por la campaña política de Obama que básicamente consistió en “transformar la energía de la comunidad bajo una infraestructura organizacional” (4).


(1) Ignacio Ramonet 2003 10 01 El quinto Poder,
(2) Herbert Marshall McLuhan, La aldea Global.
(3) La nueva sociedad de la informacion,Yonesi Masuda
(4) Daniel ???? un coordinador de base de datos del Partido Democrata  y Adriana Chiappe coordinadora de comunicaciones del estado de Virginia en la campaña de Barack Obama, palabras durante una conferencia en la Universidad Javeriana.

Anuncios